miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Proyecto Bronte- Fragmentos de cartas



Sinopsis
Sara siempre había considerado en secreto un accidente del destino no haber crecido en la familia Bronte, hasta tal punto se sentía identificada con ellas, que como tuvieron una infancia junto a un cementerio ella a los 10 años quería uno.
Al encargarle un curso sencillo de literatura romántica del s. XIX, comienza a investigar el correo privado de las hermanas para poder desarrollar su tesis y quitarse de la cabeza a Paul, un fanatico de Orwell cuyo gran parecido a Lawrence Oliver (Actor de Cumbres Borrascosas) le robo el corazón a temprana edad, y con el que estuvo en pareja hasta ahora, que decide marcharse a estudiar a Francia.
Era irónico, las mujeres en las novelas que leía siempre pedían un año para probar el amor de sus amados, aquí era completamente al reves.
Sara descubre que la vida y los textos de la autora pueden enseñarle más de lo que imagino.


Esto es lo que más me gusto, la historia no escrita, lo que se quiso esconder, lo que no veía la luz del sol.


Fragmentos de cartas:

"Es doloroso depender de los pequeños estímulos que las cartas dan"

"Espero que no tengas la romántica locura de esperar el despertar de lo que los franceses llaman une gran passion... mi buena chica,esa es une gran follie"

"Por lo que respecta en la pasión intensa,estoy convencida de que es un sentimiento nada deseable, nunca o casi nunca es correspondido, y en segundo lugar, el sentimiento sería solo temporal, que dios la ayude si cede y ama apasionadamente y sola"

"Me aferro a ella como me aferro a la vida"
"Si mi maestro me retira su amistad yo me quedaré sin esperanzas, si me da un poco, muy poco, estaré feliz, tendré una razón para vivir, para trabajar"

"Tengo la vaga sensación de que hay gente fría y calculadora que dirá de mi:está loca, la unica venganza que yo desearía infligir es un solo día de los tormentos que yo he sufrido durante ocho meses, ya veríamos si no enloquecen también"

"Cuando pronuncio palabras en francés, me parece estar hablando contigo; me he prohibido tajantemente el placer de hablar de tí, pero no puedo sobreponerme a mis pesares, ni a mi impaciencia, y es humillante no dominar los propios sentimientos, ser esclava de un pesar, un recuerdo, esclava de una idea fija y dominante que tiraniza el espíritu"

"tus cartas son mi vida...cada día que paso sin tener noticias tuyas me hundo más en la desesperación, te digo que trato de olvidarte... déjame que te cuente la pura verdad,mis sufrimientos son enormes"

"Mis noches son indescriptibles,tengo nauseas, doy vueltas en la cama hasta que lo que vomito está mezclado con sangre, casi he descartado los medicamentos"

"Puedo estar en guardia con mis enemigos, pero dios librame de mis amigas"

"Temer sentir el ansia de compañía, la desesperanza del alivio, los pesares, los miedos, se mezclan con las esperanzas... no te condenes a vivir solo en mitades"

Curiosidades:

-Que la casa de los Bronte estuviera junto al cementerio.

-Las Bronte en su época eran consideradas masculinas, escribieron un un pseudonimo masculino, las mujeres eran reprendidas por el crudo realismo de las relaciones interpersonales.

-Las mujeres eran advertidas de que no leyeran a las Bronte.

-A la soñadora,fantasiosa y tísica Emily la muerde un perro, se cauterizo ella misma las heridas con una tenaza de a chimenea, no dijo nada a nadie hasta que paso un tiempo prudencial.

-Las bronte eran conocidas tanto por ser habidas escritoras como escrupulosas destructoras de sus obras, era tal el horror victoriano porque se conocieran sus intimidades que pocas cartas sobrevivieron.

-El marido de Charlotte se horroriza por la descripción de los personajes que aparecían en las cartas de su mujer a sus amigos: "Eran tan peligrosas como fósforo en manos de lucifer" y le exige a su amiga y corresponsal Helen que queme todas las cartas, correspondencia de 20 años. aceptaron hacerla ambas, pero Helen nunca las quemó.

-Patrick Bronte cortó algunas de sus cartas para apasiguar a los fans que le escribian luego de sus muertes, para pedirle un fragmento de su escritura.

-Las cartas apasionadas y suplicantes al profesor eran rotas o tiradas a la basura, pero su propia mujer las recogía y pegaba, y se las dio a su hija para que las guarde, sobrevivieron hasta nuestros días.

-Charlotte se casa con el cuidador de la casa del párroco a los 37 años,ese mismo año muere por complicaciones con su embarazo.

-En un año mueren sus hermanas por tuberculosis, primero Emily y luego Anne.

Autógrafo Seudónimo de las hermanas

Biografía de la Autora
Jennifer Vandever nacida en Portland, Oregon, se graduó en la Universidad de Washington, y cursó un master en Cinematografía en la Universidad de Columbia. Ha sido asistente de dirección, guionista, y ha realizado numerosas conferencias en la Film School de Nueva York. Es crítica del Village Voice y ha escrito guiones tanto para cine como para televisión. En la actualidad trabaja en su segunda novela.

4 comentarios:

  1. Hola, el libro me parece súper bonito, y me gusto mucho esta entrada tuya! Besos

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias! Si te gusta alguno de los clásicos de estas hermanas te lo recomiendo mucho, saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias, me parece muy interesante la entrada y un libro muy bonito.
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderBorrar