miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reseña: El Nombre del Viento








Sinopsis
He robado princesa a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y  he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría aún no los dejan entrar. He recorrido de noche los caminos de los que otros no se atreven a hablar siquiera de día.He hablado con los dioses, he amado a mujeres  escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 Me llamo Kvothe, quizá hayas oído hablar de mí.














Es difícil hablar de un libro que nos gusta mucho, y éste se convirtió en uno de mis libros favoritos,si no el principal. El primer libro de una saga que nos cuenta la primera noche de la historia de Kvothe y que aún no está terminada (Rothfuss D:<) pero que vale la pena esperar cuanto tiempo sea necesario.


En una noche de tormenta donde todos buscan resguardo de lo que acecha la oscuridad del bosque un Historiador se embarca en la búsqueda de Kvothe, un músico, mendigo, ladrón,estudiante,mago, héroe y asesino, una leyenda. Pero cuando halla lo que busca solo se encuentra con un joven posadero pelirrojo que dice llamarse Kote, que aceptará narrarle la historia de su vida en tres noches, la historia de niño criado por los Edena Ruh (una troupe de artistas itinerantes) que poseía un intelecto mayor para su edad y cuyo sueño era formar parte del arcano,un grupo de alquimistas eruditos con gran conocimiento del mundo.


"Porque el orgullo nos hace hacer cosas extrañas, y por que la generosidad debe recompensarse con generosidad. pero sobre todo porque me pareció que era lo correcto,  y eso es razón suficiente."




No hay mucho que decir sin hacer spoiler, tras una tragedia que lo deja completamente solo deberá sobrevivir a un cruel mundo adulto, donde tendrá que utilizar su ingenio para superar la adversidad y cumplir con sus sueños, cargados de sed de venganza.

Es maravilloso como Rothfuss te hace sentir en la carne del protagonista , sufrir la pobreza que lo limita constantemente,y enojar por las injusticias de la vida,sobre todo en el sufrimiento que pasa en las calles.

Kvothe es un personaje muy inteligente pero también impulsivo,que lo lleva a cometer errores , sin embargo es imposible no encariñarse con el y con su inseparable laúd, instrumento que no conocía y que ame hasta las lagrimas cada vez que se lo robaban o trataban de romper, su única posesión.

Algunos dicen que el principio es lento (me choca cuando la gente lo hace, estamos hablando de libros gordos) pero yo creo que no, abunda en descripciones, nos situamos en el lugar poco a poco, y vamos saboreando la historia, necesitamos crear ese lazo con el personaje y acompañarlo desde su infancia hasta su adolescencia para comprenderlo más. 

A mitad del libro masomenos, Kvothe, llega a la universidad (una especie de escuela de alquimia y conocimientos secretos) , y así damos un suspiro de alivio, creemos que su vida va a encaminarse un poco, pero allí enfrentara nuevos desafíos y se vinculara con nuevos personajes en su investigación sobre los Chandrian (demonios que solo buscan hacer el mal y cuyos indicios de aparición son el fuego azul y el olor a cabello quemado) , tratando de aprender el verdadero nombre de las cosas, que le dará un gran poder. Me gusta el tratamiento de la importancia de los nombres, en el libro, quien sepa tu nombre secreto, digamos, el nombre que lleva tu alma, tu ser, tiene poder sobre vos, a su vez los elementos tienen nombres ocultos que van cambiando,y quien sepa el nombre de verdad podrá convocarlos para su beneficio.



Tenemos una gran variedad de personajes secundarios muy bien desarrollados y con quienes es fácil encariñarse, como Auri, la chica loca que vive en las catacumbas de la universidad y que siempre aparece con su dialogo tierno para compartir, es el personaje que mas me ha gustado. vive en su mundo particular donde la sal marina contiene sueños de peces y las plumas vientos de primavera.
Bast, que es el leal discípulo de Kvothe en la actualidad y que quiere ayudarlo a ser quien fue en el pasado,es un personaje muy interesante del que se habla poco y esperamos conocer mas en el siguiente libro, un joven de ojos azules muy tierno y a la vez muy poderoso que admira muchísimo a su profesor y no soporta verlo convertido en un simple posadero.
Elodin , un profesor algo loco, que paso rato en el manicomio pero que es el único que puede enseñarle el poder de los nombres.
Cronista que es quien escribe la historia que Kvothe va narrando, totalmente escéptico. Nótese que no hablé de Denna, no me simpatizó para nada,es una joven que vive en las calles y trabaja como dama de compañía, que se roba el corazón de nuestro pelirrojo protagonista pero que vive haciendo lo que quiere y desapareciendo cada dos por tres.

Imperdible, es de esos que cuando lo terminas te sentís realizado y corres a buscar el siguiente del que próximamente habrá una reseña.No hay más que decir, léanlo, un combo maravilloso de fantasía,aventura, alquimia y gran prosa

 Portadas:

Los japoneses dividieron la novela en 3 partes, cada una con su portada distinta

La última portada es Italiana, alguien que me diga que onda con el chaboncito maquillado ese ._.


Frases.
"Por que el orgullo nos hace hacer cosas extrañas, y por que la generosidad debe recompensarse con generosidad. pero sobre todo porque me pareció que era lo correcto,  y eso es razón suficiente."

"Una vez que hube identificado  que era eso lo que me inquietaba, la mayor parte de esa inquietud desapareció. generalmente el miedo provine de la ignorancia. una vez que supe cual era el problema, este paso a ser solo un problema y no algo que temer."

"Los huesos se sueldan. el arrepentimiento dura para siempre."



7 comentarios:

  1. Hola!!! paso de puntillas por la reseña, porque este libro lo voy a leer muy pronto y no quiero saber nada sobre el. Pero gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Siempre leo buenas reseñas de este libro y le tengo apuntado en mi wishlist, espero leerlo pronto ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo pensé en vos cuando hacía la reseña, estoy segura de que te va a gustar,es muy al estilo Medieval y demás. Cuidate!

      Borrar
  3. Hola!
    Solo lo he leido por encimilla porque es mi actual lectura. Espero que me guste tanto como a ti
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Este libro se va a convertir en una de mis próximas lecturas. Lo voy a coger con muchas ganas y espero que no me decepcione.
    P.D: vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios

    ResponderBorrar