sábado, 5 de diciembre de 2015

Reseña: Fangirl

Sinopsis:

Cath es fan de Simon Snow. Bueno, todo el mundo es fanático de Simon Snow...pero para Cath ser fan es todo en su vida, y realmente es muy buena en eso. Ella y su hermana gemela,Wren,de niñas se refugiaron en la saga de Simon Snow para sobrevivir a la partida de su madre.
Leer.Releer.Participar de foros de Simon Snow. Escribir fanfiction de Simon Snow.Disfrazarse de sus personajes en los estrenos de las películas.
La hermana de Cath ya superó el universo fan, pero Cath no puede soltarlo.No quiere soltarlo.
Ahora que comienzan la universidad, Wren le dijo a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto.Cath está sola y muy lejos de su compañera de cuarto.Cath está sola y muy lejos de su zona de confort.
Tiene una compañera malhumorada, con un novio encantador que siempre la visita; una profesora de Escritura Creativa que odia el fanfiction; un compañero de clase lindo pero que solo quiere hablar de palabras... y, además, no puede sacarse de la cabeza a su padre, tan amoroso y frágil y que, hasta ahora, jamás ha estado verdaderamente solo.
Para Cath, la cuestión es: ¿Podrá sobrevivir sin Wren?¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente desea avanzar con su vida, si esto significa dejar atrás a Simon Snow?

Éste libro se me fue presentado con opiniones muy diversas, por un lado gente que lo odia y dice que es aburrido, por el otro gente al que le ha encantado. Y yo me encuentro en el segundo grupo.

Quizá para empezar tenemos que hablar sobre qué es el Fanfiction, ya que si no sabemos lo que es quizá no nos pegue tanto la historia, por suerte yo tuve la suerte de conocerlo y ser lectora.

¿Vieron cuando les gusta tanto un libro, película, serie, anime, manga o cualquier historia que lo que ya está hecho no es suficiente? Bueno, ahí aparece el Fan Fiction, son comunidades de fanáticos que escriben historias en determinados mundos ya creados, sin fines de lucro, solo por placer. Cuando el final de un libro no te gusta, aparece una continuación creada por un fanático (obviamente sabemos que no es 'real'), cuando dos personajes que te gustan no quedan juntos o uno muere o lo que sea, aparece una historia súper loca con una realidad alterna en lo que pasa lo que vos quieras, tienen distinta calidad, obviamente, pero mucho amor, y puedo decir que leí varios con mucho talento para la escritura que te hacen sentir como si leyeras una continuación verdadera( Ya los veo a todos corriendo a buscar fanfictions).

Bueno, nuestra protagonista, Cath, es una escritora de Fanfiction que basa su historia en la saga de Simon Snow, pasatiempo que compartía con su hermana gemela, Wren. Cuando entran en la universidad, Wren parece querer escapar de su hermana para vivir su propia vida, se corta el cabello y sale de fiestas, e incluso pide una habitación distinta. Di dos leídas al libro, al principio Wren me pareció mala hermana, en la segunda leída (Un año después, dicen que el tiempo te cambia) comprendí un poco a éste personaje, pongámonos en su lugar, pasó toda su vida junto a alguien igual a ella pero un poco más toxica, Cath, personaje con el que me encariñe mucho pero hay que aceptar que es totalmente antisocial, nos muestran dos extremos, una hermana que vive de fiesta arruinando su vida y otra hermana que vive encerrada arruinando su vida.

Cath debe 'madurar', ya tiene 18 años y esta completamente sola y sin amigos, viviendo únicamente a través de su imaginación sobre la pareja Simon y Basil (me aburrí bastante leyendo sus fanfics, perdón, es el único punto en contra u.u), hasta que entran a su vida su compañera de cuarto, Reagan, que es completamente GENIAL, me cayó muy bien,es una especie de chica mala que a regañadientes busca que Cath sociabilice un poco después de ver su deprimente vida llena de inseguridades, y su 'novio' Levi.

¿Qué podemos decir de Levi? lo amé, es un chico simpático y alegre, se aleja del clásico chico malo de la mayoría de New Adult, y busca contagiar su alegría a Cath, adora a las alpacas y no recuerdo qué estudiaba, pero algo relacionado a su rancho (chico del campo medio tonto), y lo que más me gusto del personaje es que es el único que no presiona a Cath para alejarse del fanfic, la acepta con su imaginación y afición por sus libros favoritos, y creo que eso es lo mejor, no me gustó que los otros personajes dijeran 'ya empezaste la universidad, tira todo lo que te gusta al tacho, son cosas para niños'.

Me hizo pensar en lo que es pasar por esa etapa donde todo parece tan incierto y a la vez tan maravilloso, donde todo es tan fácil y a la vez tan complicado, y como no, estar enamorada de un libro y su personaje, al punto que parece ser una persona real de carne y hueso y del que se necesita para encontrar sentido a la vida.Me encanto el amor y responsabilidad que tiene Cath con sus escritos, como busca las respuestas que no tiene y el poder de resolver cosas que a ella, como cath, se le hace muy difícil.

La novela tiene personajes sinceros, humanos, vulnerables, la relación de hermanas  está muy bien relatada, sentimientos y emociones de adolescentes,con las transiciones y dolores que ello conlleva en una relación tan peculiar como en el de las gemelas.
Es una historia fresca, con mucho sentido del humor, que no tiene mucho conflicto pero deja muchos mensajes, me encantó.

Ya que estamos, les comento para quienes no sepan (si, dirán que es obvio, pero en serio hay que gente que no sabe) que las imágenes que comparto son Fan Art, no se quien las hizo, pero son muy bonitas y se pueden encontrar preciosas ilustraciones de cualquier libro, película o serie lo suficientemente famoso como para que un fanático con talento decida dibujar su versión de los personajes

Frases:

"A veces escribir se parece a correr cuesta abajo, los dedos vuelan por delante de ti en el teclado  igual que hacen las piernas cuando no pueden resistir del todo la atracción de la gravedad, dejando tras de sí una estela de palabras."

"Demasiadas lágrimas, demasiadas opciones, estaba harta de ser la que siempre llore."
"Las palabras se le antojaban pesadas y dolorosas,como si Cath se las estuviera arrancando una a una del estómago"

"Te ayudaré si te vuelves maniaco, pero si te vuelves vampiro te ignorare"

"Uno no ama a Simon en solitario o en una convención anual, para miles de fans de todas las edades, amar a Simon supone nada mas y nada menos que una forma de vida."
"Yo tengo miedo de todo. Y estoy loca. Como si tal vez piensas que estoy un poco loca, pero la gente sólo ve la punta del iceberg de la locura. Por debajo de esta apariencia de ligeramente loca y socialmente inepta, soy un completo desastre"

"Es distinto. Dijo tu no emites vibraciones de caperucita roja, tu das miedo…."

"Lo prefiere a este bostezo de ausencia, a esperar en la oscuridad del armario junto a otros tantos vacios, comparando muescas y días de glorias.   Historia de un bolígrafo."

"Me refiero a ese instante que no veo nada aparte de ti."

" -Pausa para anuncios.

-Los libros no tienen anuncios."

"Es solo… todo. Hay demasiada gente. Y no encajo. No sé cómo ser. Nada en lo que soy buena es la clase de cosas que importan allí. Ser inteligente no importa, ni ser buena con las palabras. Y cuando esas cosas sí importan, es solo porque las personas quieran algo de mí. No porque me quieran."

Proximamente saldrá 'Carry On', un libro que narra el fanfic de Cath, con la historia de Simon Snow

“Simon Snow solo quiere relajarse y disfrutar su último año en Watford School of Magicks. Pero nadie lo dejará. Su novia rompió con él, su mejor amigo es una peste, y su mentor sigue intentando esconderlo en las montañas donde estará a salvo. Simon ni siquiera puede disfrutar que su compañero de habitación, su némesis de toda la vida se encuentra desaparecido, porque él no puede dejar de preocuparse por el maldito cretino. Además, hay fantasmas. Y vampiros. Y cosas verdaderamente malas intentando dañar a Simon. Cuando eres el mago más poderoso que el mundo ha conocido, nunca logras relajarte ni disfrutar de nada. ‘Carry On’ es una historia de fantasmas, de amor, un misterioso melodrama. Contiene muchos besos y conversaciones como esperarías de un libro de Rainbow Rowell, pero con más, muchos más monstruos.

Biografía del autor:

Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.  Vive en Omaha Nebraska, con su esposo y sus dos hijos.Es la autora de Eleonor and Park y Attachments

(La autora en noveno grado con su amigo Robby, quien tenía su cuaderno, oí por ahí que dicen que se basó en la foto pero son chusmeríos de internet, dudo que hubiera fanfiction en ese entonces)