menú

lunes, 3 de octubre de 2016

¡Entrevista al Escritor J.C. Ibarz!


"Hay unos personajes viviendo por ahí su historia, ajenos a todo. Solo tenemos que asomarnos por una ventana y escribir lo que están viviendo. Siempre hay algo potencialmente increíble sucediendo en algún lugar que merece ser contado."

¡Hola Búhos! Hoy les traemos una hermosa entrada que busca acercar Autores a Lectores, y contamos con J.C Ibarz, un escritor independiente creador de numerosas obras, entre las que destacan Diario de Ulises Z y su último libro Expediente Kowalski,  un aventurero en diversos géneros literarios al que tuvimos la suerte de poder entrevistar.
Sin más que decir, ¡vamos con las preguntas!




·         ¿Cómo fueron tus comienzos como  escritor? Hemos escuchado que tu primer novela “Diario de Ulises z” surgió de una forma algo curiosa en tu blog…

―Siempre había escrito cosas para mí, pequeños relatos y poesía. Pero el salto evolutivo como escritor, surgió como autor de esa historia de zombis y supervivientes en un blog que mencionas. 

Diario de Ulises Z surgió como una trama a través de capítulos que se iban publicando semanalmente y que me hizo ponerme a prueba como escritor bajo presión cumpliendo plazos y adquiriendo un compromiso con mis lectores. Eso me enseñó a tener disciplina y constancia.
 


·         La Tarea de escribir a veces tiende a ser solitaria, como dice Stephen King “Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta”, pero vemos que superaste éste obstáculo en la novela colectiva “Villaespino: cruce de caminos” ¿Qué se siente creación conjunta?¿Cómo se manejaron para trabajar?¿Cómo te sirvió ésta experiencia en tu camino a recorrer de escritor?

―Fue una maravilla conocer a otros compañeros del gremio y tejer esa red de historias que tenía que obedecer a una trama central. Tuvimos que colaborar e incluso reunirnos presencialmente para hablar sobre la novela. Algunos podíamos vernos en Barcelona, pero otros autores tuvieron que colaborar en la distancia y eso es complicado para la fluidez de ideas. No se trataba de una antología. Teníamos que escribir una sola novela entre varias manos, de ahí viene lo de «cruce de caminos». Me encantó crear ese monstruo y me quedé aliviado y orgulloso al terminar. Fue complicado organizarse, pero valió mucho la pena.

·         Cuando nos encontramos con la sinopsis de tu nueva novela “Expediente Kowalski” vemos una fusión de géneros muy particular y que parece incluso transmitirnos un mensaje de la realidad en que vivimos. Contanos un poco sobre tu objetivo, ¿Qué busca despertar en el lector?


―Esta última novela está llena de matices y de conceptos profundos, ideas que es imposibles de explicar en una sola palabra, para eso hay que leerla e interpretar los signos. Sin embargo, tiene dos ideas principales: por un lado, la búsqueda de redención a través de los actos de los personajes y no de sus pretensiones o creencias. 

Por otro lado, la identidad juega un papel básico donde los recuerdos son la clave para definir quienes son ellos. Es una cuestión de conciencia sobre uno mismo.





·         Sentite como en casa, si estuvieras en tu blog, ¿Con qué palabras recomendarías tu última novela?

―Es un salto continuo entre la vida y la muerte, entre dos mundos. Así que es necesario ver la acción desde dos formas de entender la existencia. Los personajes se limitan a vivir entre las páginas, no buscan moralizar, ni dar sermones; solo se entiende el significado de su existencia por medio de sus actos y vivencias. Que cada uno saque sus conclusiones. Cada cual interpreta los símbolos en base a sus vivencias y si eso es lo que encuentra el lector, será un triunfo para mí como escritor de esta novela. Te revolverá por dentro, de eso estoy seguro.

·         Algo más personal, ¿Qué es lo que te motiva a la hora de escribir? ¿Qué te sirve de inspiración? ¿Ya hay alguna historia nueva rondándote en la cabeza?

―Me motiva meterme en la vida de mis personajes. ¡Jajajaja! Yo creo que hay unos personajes viviendo por ahí su historia, ajenos a todo. Solo tenemos que asomarnos por una ventana y escribir lo que están viviendo. Siempre hay algo potencialmente increíble sucediendo en algún lugar que merece ser contado.

La inspiración son las preguntas existenciales, los hechos históricos, la muerte y el más allá, el futuro y el destino del mundo.

En realidad, lo que se suele llamar, las «eternas preguntas», son un 
buen punto de partida para comenzar una nueva trama.

Siempre hay una historia por mi cabeza, eso es inevitable en un escritor. Hay mucho que contar. Ten en cuenta que los apocalipsis zombies, los cazadores de almas, los hombres lobo, los ataques de robots, las invasiones alienígenas y todas esas fantasías a priori ficticias, tienen una base para explicar la naturaleza del hombre. Son nuestros mitos de hoy en día, que como los mitos de antaño explican los miedos, los anhelos, el amor, la nostalgia, el odio y, en definitiva, todo lo que es ser humano.



·         Un escritor siempre es un lector empedernido… ¿Qué géneros o autores son de tu preferencia? Si tuvieras que recomendarnos un libro ¿Cuál sería?

―En ese sentido soy muy ecléctico. No puedo quedarme en un género. Ni siquiera en un solo formato. El cine, las series, los videojuegos, los cómics son fuente de influencias para mí. Es algo propio de mi generación y es algo que no voy a negar. No me gusta la pedantería.

Los libros que pueden servir de referencia para esta novela por ejemplo, serían autores como González-Ledesma, Edgar Allan Poe, Michael Connely, Bukowski o Pérez-Reverte. Los géneros van desde el ensayo o el artículo periodístico a la novela de fantasía, histórica o policíaca. Incluso libros como Un mundo feliz, Alamut, La Divina Comedia o cómics como Spawn o Venom tienen influencias. De todo se aprende. 






·         Una pregunta  simple pero importante ¿Cómo te iniciaste en la lectura? ¿Tenes recuerdos del primer libro que tocó tu corazón?

―Pues era muy aficionado a los libros de la colección de Pesadillas de R.L. Stine. Después me quedé muy atrapado con Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute.

 Ese libro no tenía mucho que envidiar a Juego de Tronos, sinceramente. Y adoraba un libro sobre leyendas urbanas. 

Aunque al final, lo que me atrajo desde pequeño son los mitos griegos, con esos héroes peleando en mitad de las intrigas de dioses y esos viajes a tierras lejanas con criaturas extrañas, te hacían volar durante horas.



·         Y la que todos los Lectores están esperando: ¿Dónde es posible conseguir tus Obras? ¿En qué formatos están disponibles?

―Una sola palabra: Amazon. Esta gente nos ha hecho la vida muy fácil a los escritores independientes y es mi factoría principal. Ahí están en formato físico y digital, a precios razonables y con total disponibilidad para que lleguen a los hogares, en cualquier parte del mundo. Eso mola.

Por último, os agradezco la invitación a vuestra Morada del búho y disfrutar de tan grata compañía.

Un abrazo enorme


J. C. Ibarz 

Para finalizar les dejamos los datos de contacto, que encantado J.C los atenderá, le agradecemos nuevamente la oportunidad de entrevistarlo y el ejemplar de su última novela, de la cual habrá próxima reseña en el blog.



¡Gracias por Leer!



16 comentarios:

  1. Hola! Creo que no es mi estilo de lectura pero la entrevista es interesante, gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista. Puede que me anime a intentar leerlo, aunque no es un género que frecuente mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lamento que este estilo literario no me agrade, sin embargo la entrevista me ha parecido amena e interesante. Coincido con algunas respuestas de este autor como esa tarea solitaria de escribir y la motivación a la hora de crear los personajes.

    Abrazos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las respuestas del autor son muy acertadas, fue amabilisimo ,se tomo su tiempo y respondia a todo.abrazos y gracias por la visita!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Siempre es de agradecer que se le dé visibilidad a autores menos conocidos; yo, por ejemplo, no sabía de Ibarz y me han llamado la atención sus propuestas, esperaré con ganas la reseña .u.

    La entrevista ha sido muy entretenida, por cierto :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!gracias por tu amabilidad y simpatía al responder.. en breve tendrán nuestra reseña.abrazosbuhos.

      Eliminar
  5. Pensar que tambíen escribí una novela de esa manera, por entregas (fueron cuarenta) y a seis manos. Mis colaboradores fueron uno de España y otro de México. Estamos evaluando lo de Amazon, pero aspiramos a que nos publiquen en papel, pero es tan difícil.
    Muy buena entrevista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por darme a conocer al autor. No había oído hablar de él ni de sus libros.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! un placer tu visita, gracias por comentar silvia!

      Eliminar
  7. Hola!!!

    Muy buena entrevista, no conocía al autor pero me ha gustado muchisimo sus respuestas, espero pronto poder leer algo de el. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. es muy amable, alli dejamos sitios donde puedes saber mas de el, si gustas. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encanta la iniciativa!! Y ya formo parte de ella. Ya te sigo.
    Espero que puedas pasarte por http://seriesmaye.blogspot.mx
    Un beso

    ResponderEliminar