sábado, 5 de diciembre de 2015

Crítica y Odio desgarrador a un Prólogo

Hoy vengo para quejarme, si, de muy mal humor.

Hoy por la mañana hicimos con Pitu una visita a la biblioteca, ya que por el fin de semana largo nos quedábamos sin nada más que leer, y teníamos que buscar provisiones, y perdido en esos estantes de abajo de todo que nadie nunca ve me llamó la atención el lomo de un libro lleno de tierra, con la tipografía que usa Tim Burton para sus películas, y como gran fanática no tarde ni dos segundos en ver de qué se trataba.

Salí de la biblioteca con una sonrisa en los labios y una gran ansiedad, había encontrado oro olvidado desde una devolución en el 11-10-2012, UNICA vez que alguien socio de ahí lo tuvo en sus manos.

Llego a casa, preparamos un café acompañado de facturas, y comienzo a ver la edición, preciosa, brillante e ilustrada, ¿Cómo nadie se lo había llevado antes? me enteré que el libro fue publicado en 1970 y esa era una edición especial del 2001 que agregaba un prologo. Que felicidad, café,libros y comida por la mañana soleada.

Peeeero todo se arruinó, TODO.

Comencé a leer por el prologo, soy mal lectora, siempre leo el prologo y agradecimientos después de leer el libro porque no me interesan al principio, pero éste día solo quería curiosear y en la tercer hoja, ¡La tercer hoja la mina del prologo me caga el final del libro! ¿Cómo puede ser? Increíble. Odio que me digan los finales de los libros, pero realmente no lo podía creer, entonces pequé de curiosa enfurecida y busque directo al final a ver si se cumplía el horroroso destino de un libro al que le tenía tantas ganas, y sí, en el prólogo, otra escritora que ni siquiera es la autora del libro te hace una cita con el final . Y no es que te dice 'fueron a casa' o algo así que no podes entender sin leer todo, te tira la posta, te corta todo el chorro. Espantoso.
En fin, aún no lo leí, tengo que pensarlo un poco porque estoy bastante molesta, no puedo creer que el propio libro te haga spoiler en sus primeras hojas, onda, hay veces que ponen una frase dramática como 'estoy muerto' o 'no tuvimos un final feliz' por ejemplo, pero esto es un prologo escrito por otra persona, prologo que habla del libro, prologo que se hizo muchos años después y que arruinó una edición tan bonita.
Habrá que ver, para los que consigan el libro si tienen curiosidad, por favor, omitan el prologo salvo que sean masoquistas.Esto no es una crítica al libro, no dudo de que sea buen material, es una crítica a su prologo, que bien podría haber sido acotado como epílogo, tristísimo.

Sinopsis: Elana, que procede de una civilización  tecnológicamente muy avanzada, se esconde en la nave de su padre y aterriza en el planeta andrecia, un mundo primitivo que vive atemorizado por la amenaza de un dragon.Georyn, el menor de los hijos de un humilde leñador andreciano,quiere convertirse en el hombre mas sabio del reino y sabe que solo lo conseguirá si vence al dragon y obtiene la recompensa prometida por el rey.En su viaje encontrara a Elana, que a sus ojos es la Hechicera de las Estrellas.
Muy pronto la admiración de Georyn siente hacia ella se va convirtiendo en un sentimiento cada vez mas profundo.Pero ¿Es posible el amor entre dos personas de culturas tan distantes? ¿Cuál es el secreto que esconde Elana?¿Consiguira Georyn liberar el reino del terrible monstruo?