lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña:Cautiva en Arabia




¿Quién era en realidad Marga D'  Andurain ?¿una peligrosa espía, una asesina o tan solo una audaz aventurera que deseaba ser conocida en toda Francia?








La extraordinaria vida de Marga vista como una biografía y a la vez libro de viajes que nos traslada por El Cairo, Damasco y Tanger de los años 40.
Si la historia la ha olvidado no ha sido por su falta de audacia y tenacidad, sino por su vida se vio salpicada por el escándalo que la condeno al panteón donde descansan las mujeres malditas , aquellas que la sociedad no sabe como etiquetar. 
 Se la considero la mata hari vasca, porque se sospechó que fue espía de los británicos. Se convirtió al Islam , para casarse con un beduino. Viajo al corazón de arabia y fue presa en la terrible prisión de  Yidda,. La prensa francesa, deslumbrada por sus temerarias aventuras la llamó la amante de Lawrence de arabia ,la reina de Palmira, la mata hari del desierto etc.

Creador del Rimmel de pestañas
Cristina morato, atraída por esta misteriosa dama ha logrado entrevistar a su hijo menor testigo directo de las andanzas de su madre.

El libro nos cuenta la vida real de Marga,que debería figurar en la lista de las grandes aventureras, no era ni científica ni escritora, ni exploradora pero llevada por el afán de aventuras y curiosidad emprendió un viaje lleno de peligros         .
Tuvo una vida novelesca, vivió en argentina, y tras la primera guerra mundial se traslado a El Cairo. Creo una línea de cosméticos y el instituto de belleza  Mary Stwart en dicha locación. Importaba perlas de Francia y creaba los productos cosméticos en base  a recetas de chinos y egipcios que veían el poder curativo y afrodisíaco en ellas.
Regenteó un hotel en Siria, poniendo a su inútil marido al frente, mientras ella seguía con los negocios. Atrajeron multitudes de personajes celebres a su hotel  como Agatha Christie y fueron muy ricos, pero Marga deseaba moverse, crear cosas, ver mundo…
Decidió ir a la Meca, ser la primera occidental en llegar allí. Tarea casi imposible. Agotó contactos familiares, amigos, políticos y cuando todo parecía imposible decidió casarse con un beduino, aquí es cuando todo se trastoca y se vio presa en un harem. Condenada a ser lapidada por la muerte de su marido beduino y confiando en las palabras incriminatorias del moribundo que la inculpo, las leyes árabes querían liquidarla.
Ella asumió su propia defensa y logró salvarse. Luego de pasar muchísimas penalidades pero en ningún momento bajo los  brazos y su espíritu tesonero la ayudo, terminando como traficante de opio en París.

Me gustó mucho del libro el tema de la historia de los cosméticos, contándonos por ejemplo sobre la creación de la mascara de pestañas por el perfumista Eugéne Rimmel, o los rituales religiosos del antiguo egipto en el que se maquillaban.
Antiguos maquillajes de Grecia en un Museo
También me pareció curioso y para investigar las heroínas que Marga admiraba y quería emular, como Lady Hester Stanhope, Zenobia y Lady Jane Digby, todas ellas excéntricas aventureras y viajeras que desafiaban las reglas del hombre.






Como seria imposible redactar todas las vicisitudes pasadas por la protagonista,marga, copiaré partes de sus diarios personales que la pintan de cuerpo entero.  Y espíritu….


  • "Nací en bayona, de familia vasca….porque el espíritu de esos vascos surcadores de mares y continentes, después de tantos años sin hacerse notar tuvo que reaparecer en una niña destinada a una vida tranquila de provincia. Vida que me esperaba y abandone." 


  • "Para mi madre ,trabajar era incompatible con la tradición. Verme fabricar perlas falsas, vender muebles, decorar interiores es una vergüenza. Jamas me lo perdonará."


  • "Mi tiempo estaba marcado por el trabajo y por las relaciones mundanas…que inicie dede nuestra llegada a Egipto."


  • "Mi amistad con el mayor Sinclair hizo que algunos oficiales creyeran que vine a Palmira para informarme de secretos militares y venderlos al enemigo."


Agatha Christie visitando el hotel
  • "Los que están al tanto de mi viaje a la meca, lo ven difícil, otros pronostican muerte, otros cárcel.nada me hace desistir, los peligros solo son nuevos acicates."


  • "La vida normal con todas las facilidades es fastidiosa, odio la monotonía,….me gusta hacer esta travesia por el mar rojo con esos musulmanes tan extraños. Todo me parece de maravilla."


  • "Evidentemente, estoy secuestrada.pienso todo el día en salir a escondidas pero estoy vigilada.cuatro o cinco esclavos vigilan la puerta, estoy prisionera en un harem"


  • "Me doy cuenta que no me conviene enemistarme con estas mujeres ignorantes, ingenuas y con un pudor tan peculiar."



  • "Ya estoy en mi celda, con inmundicias y suciedad..me asaltan rats y pulgas, hormigas, chinches , arañas.es una pesadilla.tengo que esperar en agonía…"


  • "Estoy sola y a oscuras, temo al oscuridad…piso el borde de un agujero y sale un millar de insectos.en los rincones brillan los ojos de las ratas.tengo tantas picaduras como poros mi piel.pase la noche de pie espantando cucarachas viladoras y arañas, solo con mi lámpara de kerosene."


  • "Ha sido reconocida mi inocencia por no haber una sola prueba incriminatoria y estando fundada en las palabras de un moribundo,me obligan a ir a Francia cuando en oriente tengo marido e hijos, me lo prohíben."



  • "No tenia que haberme casado nunca, no supe educar a mis hijos como debiera,he sido una madre extraña. … nací para ser aventurera."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario