sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: Papaíto Piernas Largas



Papaíto Piernas Largas es un libro que Pitu leyó hace muchos años, y ahora yo tuve la oportunidad.


"Sufro de un ansia terrible de viajes, el solo mirar un mapa me incita a calarme el sombrero, tomar un paraguas y partir"

Nos cuenta la historia de Jerusha, una huerfanita de 17 años que vive en un Orfanato  haciendo las tareas domésticas y cuidando de los más chicos para que la dejen quedarse, ya que superó la mayoría de edad y quiere terminar el secundario.
 Un gris miércoles en que se reunían los benefactores del lugar ve marcharse de espaldas a un hombre muy alto y flaco, y la encargada del Hogar le dice que a partir de ahora irá a la Universidad y será la protegida de aquel misterioso sujeto, ya que al ver su talento para la escritura planea volverla una escritora famosa.
La única condición impuesta es que tiene que escribirle cartas relatándole cómo van sus estudios, pero él no las contestará ni tampoco le dará su verdadero nombre. Así, Jerusha comienza a escribirle, no solo de sus estudios, sino de sus sueños más profundos y de cómo le va en la vida, refiriéndose a él como Sr Papaíto Piernas Largas (son esas arañas patonas y flaquitas)


"La mitad del tiempo no sé de qué hablan las otras chicas; sus bromas parecen relacionarse a un pasado que han compartido todas menos yo.Soy una forastera en el mundo y no entiendo el idioma."

El libro nos es contado a través de las divertidas cartas de Jerusha, cargadas de dibujos y humor, que se empeñan en tratar a Papaíto como si fuera una especie de familia, y aunque no sabemos las reacciones de éste los regalos y sus preocupaciones por Judy se translucen en las narraciones.
Un gran punto fuerte del libro es la protagonista, nos encontramos acompañando años de una chica que descubre un mundo nuevo, nos reímos de cómo lo ve, cómo lo dibuja. La acompañamos con sus amistades, con su sentimiento de inferioridad/orgullo al compararse con las clases altas que la rodean, y con su enamoramiento con Jervie, un joven hombre rico con quien comparten muchas cosas en común y es dueño de la casa a la que el misterioso Papaíto le hace ir en las vacaciones...

El final es hermoso, lo deduje bastante rápido pero aún así podríamos decir que es sorprendente y muy tierno.
Muy recomendado!


"La humildad y la resignación no es otra cosa que inercia propia de los débiles de espíritu"
 Entre las lecturas que Jerusha nos recomienda nos encontramos con
- "Feria de Vanidades"
-"Richard Feverel"
-"Alicia en el país de las Maravillas"
-"La Vida de Scott"
- El primer volumen de "Imperio Romano" de Gibbon
- y todo lo que consigas de Stevenson 

Hay varias adaptaciones del libro, pero realmente no podemos recomendar ninguna por el momento ya que no las vimos y por lo que pudimos leer no se parecen mucho, salvo la del animé, que parece ser la más fiel a la historia.
La coreana parece que se mandan e-mails y la de la primera foto... es un musical, y parece que a los protagonistas se les cayeron unos 20 años encima a cada uno...




La que sí vimos es la del cine mudo de 1919, se apega mucho a la historia, y  aunque el cine mudo no es lo nuestro se nos hizo muy divertida de ver (:


"La juventud no tiene nada que ver con los cumpleaños, sino con la viveza del espíritu"


¡Gracias por leer!


8 comentarios:

  1. ¡Hola! :D
    Hace tiempo que había escuchado hablar de este libro pero no conocía muy bien de que iba y ahora que se ya me dieron ganas de leerlo *-* y seguro que veo la película, nunca he visto una película muda y creo que sera interesante intentarlo.
    ¡Saludos!:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy ágil y linda, te la recomiendo. Yo tampoco había visto cine mudo, me lo tomé con mucha gracia por los gestos y demás que hacen los personajes, sobretodo en el final, aunque cuando la empecé a ver se veía muy oscura y sombría, definitivamente no la vería a la noche xD

      Borrar
  2. Hola!!
    Pues yo es la primera vez que oigo hablar de este libro, aunque puede ser que sí que haya visto una película basada en él, pues me suena un montón el argumento :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser,es muy viejito, así que capaz hayas visto alguna adaptación o mención.De todas formas vale la pena leerlo, te lo recomiendo!

      Borrar
  3. Es un libro del que he oído hablar, pero no lo he leído. Creo que vi hace muchísimos años el musical con Fred Astaire que, como todos los musicales, no me entusiasmó. Quizás me anime a leer la novela.
    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vimos el musical, pero por el trailer y lo que leímos sobre él no tiene mucho que ver con la obra (ya de por si que papaíto que es un misterio hasta el final aparezca bailando le resta puntos). Te la recomiendo, es un clásico, nosotras la tenemos en una edición vieja de la colección Robin Hood

      Borrar
  4. Hola!!!
    No conocía el libro ni sabía que estaba adaptado, parece interesante tal vez le de una oportunidad ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar